miércoles, 22 de julio de 2009

CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES

1) CONVOCATORIA
La Comisión de Calidad e Innovación del SGT Nº7 MERCOSUR con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y con la valorización y divulgación de los productos desarrollados en el ámbito del MERCOSUR convoca a participar de la segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES. El concurso será de carácter bienal.

2) FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
El desarrollo de una región esta dada por la capacidad de integración de los países miembro, más la posibilidad de concebir nuevas alternativas para generar productos competitivos a nivel mundial. Teniendo como punto de partida el proyecto de Desarrollo de Proveedores del Foro MERCOSUR de Competitividad de la Cadena Madera Muebles. El Concurso busca potenciar la capacidad creativa de los diseñadores de la región, para enriquecer la trama de insumos de materias primas y tecnologías existentes en nuestra región, aportándole valor agregado a través del diseño.
Objetivos:
* Favorecer la integración productiva de los países miembros
* Generar productos competitivos Mercosur
* Utilizar el Diseño como una herramienta para generar valor, mediante el desarrollo de productos que aporten ventajas competitivas para las empresas productoras de muebles
* Favorecer la articulación entre diseñadores y empresas de la región

3) PARTICIPANTES
Pueden participar en el presente concurso, personas físicas (mayores de edad*) naturales o residentes de los países miembros de MERCOSUR. Cada participante podrá efectuar más de una inscripción. (*Según legislación vigente en cada país participante)
La inscripción se realizará de manera conjunta entre el diseñador y la empresa del sector madera muebles de la región del MERCOSUR, según el modelo de solicitud de inscripción que acompaña a las bases (ANEXO II)

El o los titulares del proyecto deberán ser los autores del mismo.

4) CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS
Los Proyectos presentados deberán cumplir con las siguientes características:
Deberán ser proyectos que respondan de manera innovadora a los requerimientos y condicionantes de las empresas. Se entiende por innovadores aquellos proyectos que no se hallan producido hasta el momento o se hayan producido y/o comercializado por primera vez en los dos últimos años. Asimismo deberán contener madera o sus derivados.
El proyecto deberá demostrar en forma indudable los siguientes aspectos relativos a criterios de ecoeficiencia:
1.- En la fabricación del producto se optimiza el uso de recursos naturales, materias primas e insumos, entre otros, agua y energía.
2.- A su vez se minimizan los residuos y las emisiones de contaminantes, y se seleccionan materias primas e insumos de bajo poder contaminante.
3.- Asimismo el producto contempla una mínima generación de residuos y efluentes a lo largo de su ciclo de vida, desde la generación de los insumos necesarios para su producción, a través de su uso, hasta la etapa post-consumo.
Para la evaluación de los proyectos se tendrá especialmente en cuenta su originalidad, factibilidad técnica, económica y comercial, su aporte a formar una identidad regional y su contribución al desarrollo del sector muebles y de sus proveedores.

El briefing de proyecto para la elaboración de las propuestas deberá observar siguientes puntos:
· Tipo de Mobiliario (hogar, oficinas, etc.)
· Nicho de Mercado (categoría de consumidores)
· Materiales e insumos (inclusive identificación de proveedores regionales)
· Tecnología empleada por la empresa
· Tamaño de mercado
· Aspectos de comercialización, distribución, reposición de piezas, servicios pos-venta, etc.
· Capacidad de producción (volumen)
· Consentimiento a normas, reglamentos y requisitos
· Elementos de identidad de marca
· Otra información relevante.
· Aspectos ambientales

5) PRESENTACIÓN
La presentación de los sobres y su contenido deberán cumplir una serie de pasos, pautas y requisitos cuyo detalle puede consultarse en el
Reglamento de Presentación de Proyectos (ANEXO I) que forma parte integrante de estas Bases y Condiciones.

6) ETAPAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Una vez finalizada la etapa de Recepción de todos los Proyectos, comenzará la etapa de Selección de Ganadores, que constará de los siguientes pasos:

Etapa 1 (Clasificación Preliminar): evaluará el contenido de los sobres y su adecuación a las exigencias de información y documentación solicitadas, de acuerdo con el Reglamento de Presentación. También se evaluarán aspectos formales de la presentación, tales como:
a. Que esté toda la información requerida y toda la documentación solicitada en el Reglamento de Presentación.
b. Prolijidad y claridad
Los proyectos que cumplan estas condiciones de admisibilidad pasarán a la siguiente ronda.

Etapa 2: (Evaluación de los proyectos y selección de 5 finalistas por país): en esta etapa el Jurado evaluará, y seleccionará aquellos que mejor cumplan con los objetivos del Concurso. Se seleccionarán como máximo 5 proyectos por país.
Se valoraran los siguientes criterios:
c. Identificación de riesgos y debilidades
d. Mercados potenciales
e. Factibilidad técnica y económica para la industrialización y comercialización del producto (materiales, ingeniería, logística, embalaje, etc.)
f. Diseño: Innovación, estética, claridad y adaptación al uso humano (ergonomía), calidad de uso: utilidad para el usuario.
g. Contribución en la optimización de los insumos, materia prima y componentes partes producidos en la región.
h. Aplicación de criterios de ecoeficiencia

Etapa 3 Fase internacional: Presentación y evaluación de prototipos de los finalistas. Se evaluará aspectos relacionados a: resistencia, traslado del producto, funcionalidad, ergonomía, comunicación, etc. El prototipo es funcional y debe ser enviado en tamaño real. No se recibirán prototipos a escala.
Dentro de los finalistas serán reconocidos los tres mejores proyectos que serán premiados de la siguiente manera:

Diseñadores:
Primer Premio: U$S 5.000
Segundo Premio: U$S 2.500
Tercer Premio: U$S 1500


Empresas
Prioridad de fabricación y comercialización del producto
Incorporación en el proyecto de desarrollo de proveedores del Mercosur
Difusión y publicidad de la empresa y del proyecto
Presentación del producto en Ferias Nacionales, MERCOSUR y extra zona
En el caso que las empresas inscriptas decidan incorporar sus respectivos diseños a su producción deberán hacer los acuerdos pertinentes con los autores de los proyectos.
El prototipo debe ser trasladado por cuenta del participante a la sede dispuesta por cada país. Los países organizadores dispondrán de herramientas para que los mismos una vez evaluados en el país de origen puedan ser evaluados en la sede del MERCOSUR.

7) EQUIPO EVALUADOR Y JURADO
La etapa 1, de clasificación preliminar, será realizada por personal capacitado a tal efecto en cada país.
La elección de los ganadores (fase internacional) será realizada por un Jurado formado por 1 representante de cada país miembro del MERCOSUR, que deberá ser una personalidad reconocida en diseño o del sector y un representante de la Secretaría del MERCOSUR. La decisión del Jurado es inapelable y es el único facultado para la elección de los proyectos ganadores. Los organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto organizativo del presente Concurso.

8) PLAZOS Y FECHAS
Fase Nacional
1) Lanzamiento del Concurso 16 de Julio de 2009.
2) Publicación de las Bases y Condiciones en la página de Internet para presentación de los proyectos: 16 de Julio de 2009.
3) Inscripción on-line, 16 de julio al 15 de noviembre del 2009.
4) Entrega de Informe con planilla de todos los preinscriptos por los 4 países por parte de presidencia pro tempore uruguaya: 20 de noviembre de 2009.
5) Recepción de proyectos: de 04 de enero al 26 de febrero de 2010.
6) Evaluación por el Jurado nacional, con selección de los proyectos finalistas, 1 al 8 de marzo.
7)Comunicación a los finalistas y solicitud de los paneles y prototipos, 8 al 29 de marzo de 2010.

Fase Internacional
Recepción y armado (en caso de ser necesario) de los prototipos, 29 de marzo al 30 de abril de 2010.
Evaluación final: 3 de mayo de 2010.
Ceremonia y Entrega de Premios: 26 de mayo de 2010.

9) DIFUSIÓN
La Secretaría del MERCOSUR se compromete a divulgar los autores de los proyectos como así también de las empresas participantes, en todas las publicaciones y difusiones de los productos.

10) PERSONAS IMPEDIDAS DE PARTICIPAR
No podrán participar del concurso aquellas personas que tengan participación directa en la organización del mismo, miembros de la evaluación y jurado de los proyectos, ni sus familiares directos.

11) RESPONSABILIDADES
El solo hecho de participar en este Concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases y Condiciones. Las decisiones del Jurado son inapelables.

Los organizadores se reservan el derecho de utilizar el material seleccionado para exposiciones y divulgación en los medios de comunicación y otros lugares, sin que ello implique una reserva de derecho para el concursante, o cualquier indemnización vinculada a la propiedad intelectual.
Cualquier instancia no prevista por las presentes Bases y Condiciones será resuelta por los organizadores y serán de carácter irrevocable.

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

Los concursantes deberán tomar las prevenciones necesarias para que los envíos lleguen dentro de los plazos establecidos y en condiciones adecuadas de protección.

Los proyectos que lleguen a la etapa finalista deben trasladar su prototipo a la sede dispuesta por cada país, o según las especificaciones de los organizadores de cada país.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACCEDER A:
http://www.conacyt.gov.py/
http://www.conacyt.gov.py/ona/index.php

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