domingo, 26 de julio de 2009

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

¿Que es la ADP ?
Es una entidad civil sin fines de lucro con personería jurídica y de alcance nacional . Sus finalidades principales son; promover el perfeccionamiento profesional de sus miembros, velar por el desarrollo científico, cultural y ético de las disciplinas del diseño, e impulsar el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión del diseñador. Para alcanzar estos fines se desarrollan diversas acciones como la organización, promoción y realización de cursos, congresos y otros eventos relacionados al diseño. Así también, la difusión de información nacional e internacional sobre publicaciones, acontecimientos y cualquier tema de interés para el sector. Con el mismo efecto, la ADP constituye en si misma un foro de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, y al mismo tiempo, un espacio de encuentro social entre sus pares, que en suma contribuyen al desarrollo de una identidad profesional y al cultivo de unos principios éticos, generando protección y servicios a sus asociados.

¿Cómo funciona ?
La máxima autoridad es la Asamblea General de Asociados, que se reúne en forma ordinaria una vez al año y en forma extraordinaria cuando lo requieran los asociados y los acontecimientos. Por debajo de la misma esta la Comisión Directiva electa en Asamblea General Ordinaria de socios activos, cuyo mandato es de 2 años. La misma esta compuesta por 9 miembros titulares y un suplente, que se reúnen regularmente una vez al mes, además de las reuniones eventuales convocadas por la presidencia con todos o parte de la Comisión Directiva conforme a las exigencias de coordinación de actividades. La participación general de los asociados se promueve a través de las diversas comisiones de trabajo que se forman con objetivos o programas definidos por la Comisión Directiva o a propuesta de los mismos asociados, en su afán de contribuir al desarrollo del gremio.

¿Cómo participar?
La ADP tiene 2 categorías de asociados; socios fundadores y socios activos. Los socios fundadores son aquellos que se integraron al gremio en la misma reunión de su constitución y hasta 30 días después. El reglamento de admisión establece que pueden ser socios activos todos los interesados que cuenten con un título universitario en la especialidad. Además pueden serlo también todos aquellos autodidactas o con estudios afines al diseño, que acrediten una práctica profesional seria y de buena calidad con una antigüedad mínima de 5 años en el medio nacional. El procedimiento de admisión de estos últimos se realiza fundamentalmente en base a la evaluación de sus currículums y sus “portfolios” de trabajos realizados. Los socios fundadores y los socios activos tienen los mismos derechos y obligaciones y participan con voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias. También pueden participar en la ADP los estudiantes de diseño, como “Colaboradores Voluntarios”, siendo registrados en un padrón oficial que les habilita para tal efecto y para acceder a beneficios especiales.

¿Cuánto cuesta y que ofrece ?
La cuota social para el año 2009, es de Gs. 100.000.- más IVA y fuera de esta no existe otra obligación económica. No obstante la ADP como organización sin fines de lucro siempre esta abierta a cualquier contribución adicional voluntaria, que ayude a sustentar proyectos específicos y la gestión gremial. Además de la oportunidad de participar y decidir en la conducción de la ADP a través de las asambleas y las distintas comisiones de trabajo, el asociado se beneficia con descuentos especiales para todos los eventos de la ADP. El acceso regular a información de interés para el sector, a servicios de asesoría y consulta para la cotización de honorarios profesionales y orientación sobre servicios de asesoría legal y administrativa, son otros beneficios para los asociados. Es importante también destacar que los miembros de nuestra agremiación pueden señalar esta condición, en su comunicación empresarial a través de un “sello de membresía oficial” proveído por la ADP, como expresión de jerarquía profesional y respaldo institucional. Los estudiantes empadronados como “Colaboradores Voluntarios” están habilitados a presentar propuestas y participar en la organización de diversas actividades, acceder en condiciones ventajosas a los cursos y eventos de la agremiación, como también a tutorías de investigación.

¿Quienes integran la actual Comisión Directiva ?
Presidente: Víctor López Moreira
Vicepresidente: Edgar Amado
Secretario: Catalino Rotela
Pro-secretario: Pedro Florentín
Tesorero: César Pefaur
Pro-tesorero: Gabriel Brizuela
Vocal: Hector Solares
Vocal: Jorge Miránda
Síndico Titular: Roberto Goiriz
Síndico Suplente: Miguel Gómez

¿Donde queda la "ADP" ?
La oficina administrativa de la ADP está situada en el micro centro de Asunción, en la calle Alberdi 1361 c/Milano (2da.). En la misma se centralizan las actividades de secretaría y otras gestiones diversas. La misma cuenta con una biblioteca de diseño que puede ser consultada por todos los socios de lunes a viernes entre las 8:00 y las 12:00 hs. de la mañana. Cuenta además con una sala de reuniones con capacidad para 30 personas, que normalmente es utilizada para las reuniones de la Comisión Directiva, pero en la cual también los asociados pueden impartir o asistir a charlas sobre diversos temas de actualización profesional. Para eventos con mayor número de participantes, la ADP dispone de un salón climatizado con capacidad para 50 personas sentadas, dentro de las instalaciones de la firma “Silday-Tecnología y Diseño”, socio corporativo de la ADP, cuya Dirección está a cargo del Arq. Jorge Jury. El mismo ofrece también la posibilidad de un recorrido cultural, que incluye el “Museo de la Silla” y el mismo show room de la firma, en el cual se puede apreciar una colección extraordinaria de muebles y objetos de diseño, entre los cuales se pueden encontrar referentes emblemáticos del movimiento moderno como Makintosh, Rietveld, Breuer, Mies van del Rohe y otros más.

Salón de asambleas y reuniones de la Comisión Directiva, en el local administrativo de la ADP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario